Diversas actividades marcaron la agenda del Día Internacional de la Mediaciónque se celebró ayer 21 de enero en toda la Unión Europea. En España, diversas Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura, Madrid o Valencia, organizaron encuentros, ponencias, mesas informativas, actos y jornadas para conmemorar el trabajo del mediador y sus efectos positivos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, aprovechó la ocasión para afirmar que los magistrados de la Comunidad, en las diferentes jurisdicciones, impulsan la mediación para huir de la “guerra judicial” que supone la confrontación en los tribunales, según informa Europa Press.
Vieira añadió que se están intentando derivar a procesos de mediación, sobre todo en el ámbito civil, familiar y mercantil, aquellos casos en los que las posiciones de las partes concurrentes se han polarizado. De igual manera, y aunque reconoció su auténtico valor como una forma de hacer más eficaz el sistema legal de la Comunidad, el presidente del TSJM consideró que no se debe considerar la solución a todos los problemas. “No es una panacea”, aseveró.
Si bien en otros países está bastante implantada en la sociedad, en España todavía queda mucho camino por andar para que la mediación sea reconocida como una vía eficaz y necesaria para la resolución de conflictos.
Quienes se inclinan por esta alternativa, consideran que el sistema judicial, habitualmente propenso al fomento de la confrontación, no está siendo capaz de resolver las diferencias y conflictos que se producen en sociedades complejas como las actuales, y que su modelo comienza a quedarse obsoleto. Por ello, abogan por una vía de resolución pacífica, que pone en manos de los individuos –y en suma de la sociedad completa– la capacidad de solucionar sus diferencias.
Desafíos actuales
En España, a pesar de su avance en los últimos años, todavía la mediación resulta ser una gran desconocida para buena parte de la población. De esta forma, su primer desafío es convertirse en una alternativa legítima de resolución de conflictos que, entre otras muchas ventajas, permitiría que los tribunales funcionasen más rápido y de forma más eficiente, al evitar la llegada a ellos de casos de “litigiosidad judicial” que, por su polarización, muchas veces ralentizan su conclusión.
La solución extrajudicial de conflictos se abre paso en España, empujada tanto por las indudables ventajas que reporta a los usuarios del servicio, como por el propio impulso de las reformas legislativas. Por ello, muchos profesionales de diferentes sectores se preparan para ejercer esta actividad, pero quienes desde siempre han sido los verdaderos mediadores en conflictos de intereses, son los abogados. Formarse en las técnicas de mediación, conocer los resortes tanto psicológicos como culturales, y dominar las herramientas que facilitan ese acuerdo, es una oportunidad que un abogado no puede dejar pasar para ofrecer ese servicio a sus clientes. Y también abre una ventana para otros profesionales afines que quieran abrirse paso en esta vía alternativa y eficaz de resolución.
Por estas razones, Wolters Kluwer Formación abre una nueva convocatoria de su curso Especialista en Mediación: ejercicio de la actividad mediadora Civil y Mercantil en formato semipresencial, dirigido a abogados, economistas, ingenieros, graduados sociales, psicólogos y otros profesionales que quieran desarrollarse como mediadores dentro su ámbito de actuación.
Redacción Wolters Kluwer Formación | TLB