- 8 julio, 2015
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Sin definir
No hay comentarios
Almudena Vigil.-El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reclamado una importante reforma estructural de la Justicia en España. En este sentido, aboga por recuperar la idea de reducir el número de partidos judiciales (actualmente más de 400) y acometer una reforma en profundidad de la organización territorial que se estableció hace 181 años en unas circunstancias que nada tienen que ver con las actuales.
Este planteamiento fue defendido también por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que nombró a una comisión de expertos para elaborar una nueva ley de demarcación y planta que finalmente no ha salido adelante. Pero no fue el único. Tal y como ha recordado Carlos Lesmes, desde hace ya más de una década, distintas instituciones nacionales e internacionales han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma del sistema judicial que afecte a su modelo organizativo, y que todas ellas han coincidido en que la concentración territorial de órganos judiciales y de los jueces en los tribunales y la especialización contribuiría a una mayor eficacia de la Justicia y a una mayor seguridad jurídica.
En un desayuno organizado por Europa Press, el presidente del Poder Judicial también ha destacado otras consecuencias de la mala organización de la Justicia, como los problemas en el reparto de trabajo. Sobre esta cuestión ha hecho hincapié en que el continuo incremento de unidades judiciales no ha servido para mejorar de manera real los tiempos de respuesta ni los índices de pendencia, y que la atomización de órganos judiciales plantea situaciones difícilmente entendibles, como que en 2014 el 96% de los juzgados de primera instancia superaba el 150% del módulo de entrada de asuntos, mientras que el 70% de los juzgados de instrucción no llegaba a ese módulo.
– Ley de Seguridad Ciudadana
Preguntado por cuestiones de actualidad como la Ley de Seguridad Ciudadana, Carlos Lesmes se remitió al informe que de esta normativa ya elaboró el CGPJ, que fue “razonablemente crítico con esta ley”, y reconoció que el Gobierno había asumido y tenido en cuenta muchas de estas críticas. En cuanto a la cuestión de que algunos delitos se despenalicen pasando a ser faltas administrativas, recordó que las sanciones administrativas también pueden ser recurridas en la vía contencioso-administrativa, por lo que entiende que no se produce una merma de derechos en este sentido.
– Prisión permanente revisable
En cuanto al recurso planteado ante el Tribunal Constitucional frente a la prisión permanente revisable que entró en vigor el pasado miércoles, el presidente del Poder Judicial ha recordado que esta cuestión ya ha sido abordada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que señaló que esta pena no es contraria al Convenio de Derechos Humanos. Eso sí, en su opinión, la clave estará en el mecanismo de revisión de la pena, que debe salvaguardar el principio de reinserción.
– Justicia politizada
El presidente del órgano de gobierno de los jueces también ha sostenido que “la Justicia no está politizada, el poder judicial lo ejercen los 5.000 jueces que hay en España”, para luego matizar que “otra cosa es que el debate político se traslade a los tribunales”. “Si observamos el comportamiento de nuestros tribunales, no se puede deducir que esté politizada”, ha insistido.
Lesmes ha destacado que la Justicia es el mejor instrumento para la lucha contra la corrupción y ha sugerido recuperar otro proyecto que también quiso sacar adelante Gallardón: dejar en manos de la Fiscalía la instrucción penal, con lo que, en su opinión, se agilizarían los procesos y las investigación de las grandes causas de corrupción.
Por otro lado, ha afirmado que la estadística de casos de corrupción que elabora el CGPJ estará lista a finales de año.
– Gestión del CGPJ
Además, en su intervención, Lesmes ha sacado pecho asegurando que bajo su mandato se ha producido una mejora en el órgano de gobierno de los jueces: “En estos 18 meses hemos ganado en agilidad. La comisión permanente ha adoptado más de 8.000 decisiones y el pleno más de 470, y todas ellas en plazo”. En este sentido, ha recordado que “no hace mucho” costó varios años cubrir una plaza en el Supremo.