El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha pedido este miércoles en el Parlamento que el Ministerio de Justicia duplique el número de jueces que ejercen en Andalucía para que la comunidad cuente con una «justicia europea», ya que ha asegurado faltan 900 jueces para que la comunidad autónoma alcance la media de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del grupo de IULV-CA en comisión parlamentaria, De Llera ha puesto de manifiesto que, ee acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Andalucía cuenta actualmente con 903 jueces, lo que significa una ratio de 10,5 por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional situada en un 11,1 así como al promedio europeo que es del 21,3.
Sobre la base de estas estadísticas, el titular de Justicia ha señalado que «los 38 jueces que incorporará el Gobierno a los juzgados andaluces son insuficientes tanto por su número como por su carácter de refuerzo y sustitución», informa la propia Junta en un comunicado.
No obstante, De Llera ha valorado la propuesta del CGPJ porque contribuye a aliviar el trabajo de resolución en determinados juzgados, aunque ha puesto de relieve que para conseguir una Justicia adaptada a las necesidades actuales y que pueda atender «en un plazo de tiempo razonable» los problemas de los ciudadanos se requieren medidas más amplias que el nombramiento de estos jueces de refuerzo o sustitución.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz entiende que incrementar y agilizar el número de sentencias que se dicten genera más trabajo para un juzgado, y por ello, la Consejería está planificando el nombramiento de funcionarios de refuerzo en los casos en que sea necesario.
Respecto al número de funcionarios, el consejero ha incidido en que Andalucía cuenta con un número razonable de funcionarios ya que la ratio en Andalucía es de 88,9 por cada 100.000 habitantes, superior al promedio europeo. En cuanto a los espacios, ha defendido que en la mayoría de los casos las sedes judiciales cuentan con el sitio adecuado para ubicar a los nuevos jueces de refuerzo «con algunas excepciones que están resolviendo las Delegaciones del Gobierno».-Informó Europa Press