El Ministerio de Justicia lanza una nueva versión de la aplicación que da soporte al Registro Estatal de Apoderamientos Judiciales (REAJ) que mejorará la interoperabilidad con la Sede Electrónica Notarial, a través de la cual los órganos judiciales pueden consultar la existencia y estado de los poderes procesales autorizados por los notarios, así como su vigencia o revocación.

Además, esta nueva versión facilitará la presentación de los poderes en cualquiera de las lenguas cooficiales en todo el territorio nacional. Este servicio estará disponible en la aplicación REAJ para la Oficina Judicial durante la comparecencia presencial, si bien, para la comparecencia electrónica, será necesaria la integración con la Sede Judicial Electrónica, prevista para la próxima versión.

Por último, para garantizar una mayor interoperabilidad, las comunidades autónomas podrán optar a la integración del acceso a REAJ en sus sistemas de gestión procesal. Esto permitirá a las oficinas judiciales inscribir en el archivo de apoderamientos los poderes que se otorguen presencialmente en ellas, así como como consultar, prorrogar, revocar o renunciar cualquier tipo de poder con independencia de cuál haya sido su origen.

El Ministerio de Justicia prevé además, la integración de este servicio en el Sistema de gestión procesal Atenea en las comunidades en las que tiene competencia.

 

Fuente: elderecho.com