- 16 septiembre, 2014
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Sin definir
No hay comentarios
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en Galicia que se introducirán cambios en el anteproyecto de reforma de la planta judicial, que preveía eliminar partidos judiciales y concentrarlos en las capitales de provincia. Frente a ello, el texto que irá al Consejo de Ministros en septiembre admite más de un tribunal de instancia provincial y mantiene los partidos.
Eso sí, los partidos judiciales estarán sometidos a un “criterio de flexibilidad” que posibilitará el traslado de asuntos de uno a otro, siempre dentro del área de un mismo tribunal de instancia.
Con la modificación de esta norma, el Ministerio de Justicia responde a peticiones formuladas por Galicia y otras comunidades, que insistían en la defensa de los partidos judiciales como modelo “tradicional” de Justicia próxima al ciudadano.
Así las cosas, tras reunirse con el ministro, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido los cambios en el marco de una reforma valiente y ha señalado que ahora Galicia no sólo “mantendrá los juzgados”, sino también todos los partidos judiciales y tendrá siete tribunales de instancia en las principales urbes de la comunidad, ya que a los cuatro provinciales, se unirán los de Vigo, Santiago y Ferrol. Informó Europa Press.