El presidente del CGPJ pide ayuda a los operadores jurídicos para “salir del bloqueo”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guilarte, ha reclamado la ayuda de la Carrera Judicial “y del resto de los operadores jurídicos” para sacar a la institución del “bloqueo” y plantear un nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0015_1.jpg

 

Guilarte se ha pronunciado así durante el acto de inauguración de las XXII Jornadas de presidentes/as de Audiencias Provinciales, celebrado este miércoles en la Lonja de la Seda de Valencia, en el que ha asegurado que una de las posibles soluciones es recurrir a la fórmula del sorteo para renovar el CGPJ y “coyunturalmente salir así de la situación en la que estamos”, en línea con la propuesta planteada por la fundación Hay Derecho.

En el acto han intervenido también la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; y la vocal del CGPJ Carmen Llombart, que ha expresado la preocupación del órgano de gobierno de los jueces por «la carencia de jueces y magistrados«.

Llombart ha afirmado que esa carencia afecta «directamente a las Audiencias Provinciales y a sus secciones» y ha señalado que es urgente la adopción de medidas «para evitar el colapso, para que la respuesta al ciudadano sea un poquito más rápida y para sobrellevar la carga de trabajo». «La mayoría de las quejas que llegan al CGPJ son por retrasos en dictamos de resoluciones y tramitación de las causas«, ha concluido.

Durante las Jornadas se evaluará el funcionamiento de las Comisiones Provinciales de coordinación en Violencia sobre la Mujer constituidas por acuerdo del órgano de gobierno de los jueces en 2018 y se abordarán asuntos como la comarcalización de los Juzgados especializados en esta materia, las aplicaciones informáticas al servicio de la Carrera Judicial y la inteligencia artificial, la aplicación práctica de la Ley por el derecho a la vivienda y la mejora de la tramitación del procedimiento ante el tribunal del jurado.

El encuentro de presidentes/as de Audiencias Provinciales finalizará el viernes 24 con la aprobación del documento de conclusiones.

Fuente: elderecho.com