- 9 noviembre, 2016
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Actualidad
Diferentes vocales consultados por Europa Press, y pertenecientes a diferentes sensibilidades dentro de este órgano, coinciden en destacar el talante dialogante de Catalá, lo que le ha hecho merecedor del respeto por parte de diversos colectivos que se encontraban especialmente “encrespados” con la labor de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.
Vocales del sector “progresista” del CGPJ, designados a propuesta del PSOE, han calificado de “fantástica” la noticia de la renovación de Catálá ya que tras la etapa de su antecesor “ha introducido racionalidad en la gestión”.
Entre las actuaciones más urgentes a emprender, desde este sector se insiste en la necesidad de sacar adelante de una vez un nuevo Código Procesal Penal que introduzca reformas sustanciales, como las que puedan afectar a la duración de los procedimientos o al papel de la acusación popular, muy cuestionado desde diferentes ámbitos.
Otros vocales progresistas destacan también el buen nivel de entendimiento que ha existido entre el CGPJ y el equipo de Catalá, y que ha permitido avanzar en un trabajo que, paralizado por la situación de interinidad del Gobierno en los últimos meses, es preciso empezar a sacar adelante. Por ello esperan que en el “segundo escalón” el Ministerio no sufra demasiados cambios a partir de ahora.
EMPEÑO EN UN GRAN ACUERDO DE ESTADO
Alaban también su “empeño en impulsar un gran acuerdo de Estado en Justicia”, y en este sentido algunos vocales le desean “el mayor de los éxitos”.
Desde el sector más conservador, además de su interés por el diálogo con los diversos sectores, se destaca de Catalá que tenga, ya en el mismo comienzo de la Legislatura, un “conocimiento completo” de la situación actual de la Administración de Justicia, lo que no ocurriría “con cualquier otro ministro”, que hubiera necesitado varios meses para ponerse al día.
Algunos de los vocales designados a propuesta del PP destacan también su perfil “técnico” y la eliminación por su parte de reformas anteriores que habían creado un verdadero conflicto, como la que implantó las tasas judiciales. Esperan también que no tarde mucho en impulsar las reformas pendientes, que deberán ser informadas por el órgano del que ellos forman parte.
Fuente Europa Press