- 16 septiembre, 2014
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Sin definir
No hay comentarios
La asunción por parte del Ministerio de Justicia de algunas propuestas realizadas por el órgano de gobierno de los jueces a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985)(LOPJ), como la ampliación a siete de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con dedicación exclusiva, despierta opiniones dispares en este órgano.
Los que apoyaron el informe aplauden la aceptación de la sugerencia, mientras que otro sector la ve insuficiente e insiste en volver al modelo original con todos los vocales a miembro completo.
Algunos vocales consultados por Europa Press se felicitan de que el Ejecutivo vaya a incluir en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985) (LOPJ), según publica este viernes El País, la ampliación hasta siete del número de vocales de la Comisión Permanente del CGPJ, que son actualmente cinco. «Es un cambio bueno para el Consejo», señala María Ángeles Carmona.
Se trata de una propuesta que se incluía en el informe que el órgano de gobierno de los jueces realizó al Anteproyecto de reforma judicial y revertirá, según las mismas fuentes, en un mejor reparto del trabajo que realiza este órgano, que actualmente asume muchas más funciones que los órganos permanentes de anteriores Consejos. Servirá además para reequilibrar el Consejo, pues los vocales son 20 en total.
Desde otro sector del Consejo, sin embargo, se recuerda que seis vocales ya presentaron una enmienda al informe en el que se insistía en la necesidad de volver al modelo anterior, pues se considera que hay trabajo para todos y la distinción creaba una suerte de vocales de primera y de segunda.
Esta opinión fue suscrita por los vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo Muelas, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.
FRACASO DEL MODELO
Desde ese sector se ha insistido este viernes que el cambio a siete vocales es insuficiente y no supone más que una constatación del fracaso del modelo de Consejo auspiciado por Alberto Ruiz-Gallardón. Por ello los vocales consultados subrayan que debería irse al modelo inicial de 20 vocales a tiempo completo.
También critican que, en función de lo publicado este viernes, el Gobierno vaya a hacer caso omiso a otras valoraciones realizadas por el Poder Judicial a la reforma de Gallardón como son las críticas la instrucción por tres jueces de las causas complejas, en especial la prevista para todos los asuntos que asuma la Audiencia Nacional.
En este informe ya se advertía que instrucción colegiada no cuenta con antecedentes en nuestro Ordenamiento ni en los países de nuestro entorno y «rompe frontalmente» con el sistema propuesto en el borrador de nuevo Código Procesal penal. El CGPJ aboga por la instrucción por el fiscal. Según las opiniones consultadas este viernes se insiste en que instrucción colegiada resultará «inoperante».
Otros vocales advierten que, en todo caso, lo ajustado del tiempo que queda hasta que concluya la legislatura hará muy poco probable la aprobación de la reforma, de la que lamentan además que «quede coja» en lo que respecta al cambio en la estructura judicial tras renunciar el Ministerio a su gran proyecto de suprimir los partidos judiciales.
«Parece que todo se centra ahora en los aforados», señalan las mismas fuentes, que lamentan además que la reducción se limite finalmente a jueces y fiscales, lo que supondrá un ataque a la independencia judicial.-Informó Europa Press.