Almudena Vigil.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, hace un balance positivo de la implantación del ‘papel cero’ y el uso de Lexnet para las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia. En una rueda de prensa, en la que han participado los representantes de los principales colectivos implicados -abogacía, procuradores y graduados sociales-, el ministro ha presentado los datos de estos primeros días con una valoración favorable, pese a las numerosas críticas recibidas durante los primeros 30 días de puesta en marcha de la medida.
Frente a los ataques por las incidencias registradas o las caídas del sistema Lexnet, el ministro se ha defendido señalando que, “aunque vende más la crítica”, durante el primer mes de funcionamiento del sistema, se han registrado 2.500 incidencias, que si bien parecen muchas, en términos relativos representan el 0,051% del total. También ha destacado que en enero Lexnet ha estado disponible para sus usuarios el 99,2% del tiempo, ya que las caídas del sistema han representado un 0,8% del tiempo total (el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles). En todo caso, ha insistido en que “es un cambio muy importante y hay que darle tiempo”.
Según los datos facilitados por Catalá, durante el mes de enero se han realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas con el sistema Lexnet desarrollado por el Ministerio de Justicia y los sistemas propios de la Administración de Justicia de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. Sólo con Lexnet, en enero se han practicado 4.069.747 notificaciones electrónicas, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. Se han presentado 79.717 escritos iniciadores y 381.489 escritos de trámite, frente a los 10.391 y 128.013 que se presentaron el pasado año en las mismas fechas.
Además, el ministro ha defendido la importante inversión económica realizada para la puesta en marcha de la medida: se han invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.
Problemas en comunidades con competencias transferidas

Además, el ministro ha defendido su gestión en el ‘territorio Ministerio’, es decir, en aquellas comunidades autónomas en las que las competencias en materia de Justicia siguen en manos del Gobierno central.
En este sentido, ha señalado que el nivel de implantación en estas regiones es mejor que en aquellas con competencias cedidas, donde se han registrado más problemas. Respecto a estas comunidades, ha señalado que, si bien le consta que están trabajando por mejorarlo, está en sus manos el correcto desarrollo y puesta en marcha del sistema. Y ha enfatizado en que “lo mejor que podemos hacer es tener un sistema único para todo el territorio”.
Catalá también ha recordado que el año pasado se transfirieron seis millones de euros a las comunidades autónomas con este fin y que este año se repetirá dicha inversión.
28 millones de ahorro para los profesionales

Entre los datos presentados, destacan los cálculos del Ministerio respecto a la reducción de los tiempos que se está produciendo gracias a la obligatoriedad del uso de medios electrónicos para las comunicaciones entre profesionales y la Administración.
Según ha explicado el ministro, desde el 1 de enero se invierte una media de 19 días en los actos de comunicación y presentación de escritos, frente a los 60 que se empleaban con la tramitación en papel. También ha destacado que la medida ya ha supuesto un ahorro de más de 28,61 millones de euros para los profesionales del sector (abogados, procuradores y graduados sociales), y es que, según Justicia, por cada escrito que se presenta a través de Lexnet, el ahorro es de 75 euros, y para los 381.489 escritos de trámite presentados en enero, el ahorro estimado es de 28,61 millones de euros.
La abogacía estudia pedir una moratoria

En la comparecencia han estado también presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, a los que Rafael Catalá ha trasladado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando de forma conjunta con los distintos colectivos para, entre todos, contribuir a la mejora de la Justicia.
En su intervención, Victoria Ortega ha manifestado que en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de este viernes 12 de febrero se estudiará la situación de la implantación de Lexnet en las distintas comunidades autónomas y se abordará la posibilidad de plantear una moratoria que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice el correcto funcionamiento de la herramienta.
Además, ha propuesto la creación de “comisiones de seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice