Plan piloto para que abogados puedan seguir telemáticamente el estado de los pleitos.

El Departamento de Justicia del Gobierno vasco pondrá en marcha en un plazo de unos dos meses un plan piloto por el que algunos despachos de profesionales del derecho podrán validar un sistema informático por el cual se podrá hacer el seguimiento telemático de los pleitos iniciados y conocer en cada momento en qué fase se encuentra el proceso judicial.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, tras reunirse este miércoles en Bilbao con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.
Erkoreka ha explicado que el reto del Gobierno vasco es que la demanda presentada y el procedimiento iniciado por un ciudadano cualquiera pueda ser objeto de un seguimiento sistemático por parte del justiciable, de manera que sepa en cada momento en qué fase se encuentra el proceso que ha iniciado.
«Esto no lo garantizamos ahora, pero estamos sometiendo a validación un sistema informático que, en un plazo razonable, va a permitir no sólo que la relación de la ciudadanía con la administración de justicia pueda producirse a través de medios telemáticos, sino que a través del sistema correspondiente sea posible hacer el seguimiento del pleito iniciado, conocer en cada momento en qué fase se encuentra», ha indicado.
Según ha afirmado, el sistema que va a hacer posible esto «está muy avanzado». «No sé cuándo se va a implantar, pero trabajamos para que se implante lo antes posible. Sería un avance cualitativo en las relaciones entre la administración de justicia con la ciudadanía», ha precisado, para añadir que «el plan piloto llevará a cabo esa tarea de probar el sistema para ver si cumple sus objetivos y funciona bien».
El responsable vasco de Justicia ha recordado que a partir del 1 de enero de 2016 el ciudadano que quiera mantener una relación directa con la administración de justicia, como presentar una demanda ante el juzgado, lo podrá hacer por medios telemáticos. En le caso de los profesionales del derecho, lo tendrán que hacer así obligatoriamente.
«Con un correo electrónico envían la demanda y les llegará un acuse de recibo, con el que tendrán constancia de que el documento se ha recibido. A partir de ahí, se ponen en marcha los mecanismos propios que ya están establecidos para el funcionamiento informático del servicio judicial», ha detallado.
El hecho de que en la era digital los servicios públicos se deben prestar a través de medios informáticos, telemáticos y electrónicos obliga a la Administración vasca a entablar mecanismos de coordinación con el Ministerio de Justicia, para mejorar el servicio que prestan a los usuarios del derecho y a los justiciables.
SECRETARIA DE JUSTICIA
En este sentido, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha considerado «importantísimo» en estos proyectos compartidos entre las administraciones públicas trabajar en un entorno de cooperación porque, al final, «todas las administraciones públicas buscamos un objetivo común, que es prestar un buen servicio, de calidad a los ciudadanos, también en el ámbito de justicia».
Según ha apuntado, los ciudadanos quieren una respuesta «ágil en materia de justicia, relacionarse con la administración de justicia con los mismos medios con los que hacen su vida ordinaria, con las nuevas tecnologías, con los servicios móviles».
Asimismo, ha manifestado que la ciudadanía quiere tener una facilidad de acceso a los órganos judiciales y «es evidente que las nuevas tecnologías son la herramienta más potente para hacer esto posible».
Sánchez-Cortés ha asegurado que se viene realizando un trabajo «muy fructífero a lo largo de los últimos años y ahora tenemos el reto de que el 1 de enero de 2016 para que los profesionales jurídicos se relacionen con la administración de justicia utilizando medios electrónicos».
«Se trata de dar entre todas las administraciones públicas un impulso definitivo para que todo ese trabajo que se ha hecho culmine y se haga posible ese proyecto en la fecha planteada y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir», ha precisado.
La responsable de Justicia ha señalado que están trabajando conjuntamente las comunidades autónomas, el Gobierno vasco, el Ministerio de Justicia, pero también el Consejo General del Poder Judicial, la fiscalía general del Estado, los profesionales de la justicia, procuradores, abogados y graduados sociales en la misma dirección, por lo que ha confiado en que este proyecto conjunto común sea un «éxito para el bien de la ciudadanía».-Informó Europa Press.