Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han denunciado este lunes que la negociación con el Ministerio de Justicia “continúa encallada” casi un mes después del inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 24 de enero, y han criticado que no se haya convocado “una nueva reunión que permita buscar la solución al conflicto”.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados han cifrado el seguimiento de la huelga indefinida durante esta jornada en un 78%, mientras que el Ministerio ha rebajado ese dato hasta el 25,52%.
Reunión sin acuerdo entre los LAJ y Justicia

El pasado jueves, la reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida acabó, tras más de 15 horas, sin acuerdo.
Origen de la huelga en Justicia

La huelga indefinida llega a su jornada número 20 a raíz del conflicto que tiene su origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que –denuncian– ha provocado un “insoportable desequilibrio”.

Los convocantes señalan como “detonante” del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.

 

Fuente: elderecho.com