Our Team

Los registradores destacan en el Congreso su contribución como servicio público para desjudicializar conflictos.

El decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, ha destacado en el Congreso de los Diputados el carácter de servicio público del sistema registral, cuya contribución ayuda a la desjudicialización de los conflictos.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Justicia en la que ha expuesto las propuestas, desde el ámbito registral, que considera más necesarias para lograr una justicia “ágil, moderna y eficaz”, en el marco del estudio y definición para una Estrategia Nacional de Justicia. Durante su intervención, ha aprovechado para recalcar el “prestigio y reconocimiento” que el sistema de registradores de España tiene a nivel internacional.

Aguilera ha señalado ante los diputados que cualquier contribución a fortalecer e incrementar los efectos del sistema registral redundará en beneficio del sistema de seguridad jurídica y, por tanto, para la seguridad y el desarrollo económico y social.

En este sentido, ha remarcado la contribución de los registradores como servicio público a la desjudicialización de los conflictos y ha resaltado su compromiso con la adopción de las nuevas tecnologías que facilitan la atención al usuario en todos sus trámites registrales.

SERVICIO DE TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Por otro lado, en un comunicado el Colegio de Registradores recalca la importante dimensión institucional que tiene el Registro “al servicio de la transparencia y de la seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario, crediticio y mercantil”, tal y como lo ha explicado su decano.

El decano ha hecho hincapié, entre otras medidas, en la necesidad de reforzar el control del registrador en el momento de una inscripción de una hipoteca, así como la necesidad de potenciar el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

Por otro lado, también se ha referido a la publicidad registral, sobre la que ha subrayado que la inscripción de las titularidades de accioones y participaciones en el Registro Mercantil sirve de instrumento en la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción.

Asimismo, ha planteado nuevas medidas en relación al urbanismo, concretamente sobre la publicidad registral en los planes urbanísticos y sus instrumentos de ejecución.