Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) aseguran que se han dejado de efectuar 2 millones de notificaciones por la huelga indefinida que comenzaron el pasado 24 de enero en demanda de mejora salariales.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados han emitido este lunes un comunicado donde cifran el seguimiento de la huelga indefinida durante esta jornada en un 74%, mientras que el Ministerio de Justicia habla de un 26,21%.

Se trata de una participación levemente menor respecto al viernes, cuando el comité de huelga estimó un 78%. En cambio, el departamento que dirige Pilar Llop aprecia una aumento respecto al 25,61% registrado el 10 de febrero.

En las más de dos semanas que lleva la huelga indefinida, los LAJ han registrado máximos de 85% y mínimos de 73%; por contra, el Ministerio ha notificado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Según las estimaciones de las tres asociaciones de LAJ, desde el pasado 24 de enero se han suspendido unos 134.000 juicios y vistas –18.000 de ellos en Madrid– en todo el territorio nacional; y se encuentran “paradas” y “pendientes de reparto” unas 120.000 demandas en todo el país.

Además, el comité de huelga asegura que hay 500 millones de euros pendientes de entregar como consecuencia de la huelga. “En definitiva, la actividad en los juzgados se ha reducido en más de un 60%”, añaden.

En el marco del comunicado, insisten en manifestar su disposición a reunirse con Justicia “cuanto antes, sin esperar al jueves 16 de febrero”. “Nuestro deseo es poder poner fin cuanto antes a la huelga”, señalan.