La ministra Dolores Delgado recupera la Mesa de Retribuciones para estudiar las demandas salariales de jueces y fiscales

  • En su primera reunión desde 2003, se acuerda la creación de una comisión técnica encargada de preparar el calendario y los trabajos de ese órgano.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abierto la primera reunión en quince años de la Mesa de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal, en su firme compromiso por estudiar la revisión de sus condiciones salariales y retomar el diálogo con el sector. La convocatoria de esta Mesa supone atender una demanda permanente de estos profesionales en la defensa de sus intereses en materia retributiva.

El encuentro ha servido para establecer unas pautas mínimas de trabajo mediante la creación de una comisión técnica encargada de preparar un reglamento de organización y funcionamiento, así como un calendario de trabajos y propuestas a someter al pleno de la Mesa. Todo ello, con el propósito de alcanzar una propuesta de consenso para elevar posteriormente al Consejo de Ministros.

Los asistentes han valorado la constitución de la Mesa -la primera desde 2003- dando así cumplimiento al mandato de la Ley 15/2003, de 26 de mayo (LA LEY 931/2003), reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Esta norma establece que esta comisión estará constituida por representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y de las asociaciones de jueces y fiscales.

Por parte del Ministerio de Justicia han asistido a la reunión el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; el subdirector general de Medios Personales, José Ramón Crespo; y el subdirector general de Recursos Económicos, Francisco Ferrándiz.

Por parte del Ministerio de Hacienda, han acudido Milagros Sacristán y José Areses, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y de la Dirección General de la Función Pública. También han participado Rafael Mozo, José María Macías y Juan Martínez Moya, vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como los fiscales Francisco Javier Comyn y Concepción López-Yuste, por parte del Ministerio Público.

En representación de las asociaciones profesionales, han intervenido Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales; Emilio Fernández, presidente de la Unión Progresista de Fiscales; Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; Francisco Gutiérrez, de Foro Judicial Independiente; Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales; Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura; así como Ignacio González y Diego Gutiérrez, representantes de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Fuente: Diario Ley



Deja un comentario