- 9 julio, 2019
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Actualidad
- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que las entidades asociadas están focalizando sus esfuerzos en cumplir con los “ajustados” calendarios previstos por la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que espera que sirva para aumentar la seguridad jurídica del mercado hipotecario y reduzca la litigiosidad, para favorecer un mejor funcionamiento de este mercado.
La asociación ha destacado que la ley, que ha entrado en vigor este lunes, busca reforzar la seguridad de los clientes, encomendando a los notarios la función de prestarles el debido asesoramiento, junto a la detallada información que las entidades están obligadas a facilitar.
De este modo, valora que se asegura que el cliente conoce tanto la carga económica como jurídica del préstamo hipotecario. Con este fin, se alargan los plazos de la fase precontractual, que además son irrenunciables.
Según la CECA, las entidades asociadas están “focalizando todos sus esfuerzos en cumplir con los ajustados calendarios previstos por la norma tanto en la adaptación informática, como en los requisitos de formación”.
El pasado viernes y sábado se publicaron en el BOE tres instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado que proporcionan criterios a notarios, registradores y a las entidades para la puesta en funcionamiento a partir de este lunes de los aspectos prácticos de la nueva normativa.
Fuente: Diario la ley