“Y quiero animarles a seguir haciendo este esfuerzo en esta fase de transición que sabemos que es costosa, como todos los cambios”, ha señalado en declaraciones a Europa Press al término de una ceremonia organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que se ha celebrado en el marco de los ‘VIII Encuentros Internacionales en Madrid. Al acto han asistido cerca de 200 profesionales de la abogacía mundial.

La plataforma LexNET, un sistema de notificación telemática diseñado para la Administración de Justicia, fue concebida por el Ministerio de Justicia para conseguir el papel cero en los tribunales y que obligatoriamente tienen que utilizar desde el pasado mes de enero.

Al respecto, la secretaria de Estado ha destacado el “papel importante” de los profesionales del derecho en sus aportaciones a la hora de que el gobierno de Mariano Rajoy elaborase la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882) o en los Estatutos de las Víctimas: “Han cumplido la misión en la defensa de los más vulnerables”, ha manifestado.

RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS

En la ceremonia, en la que ha tenido lugar la firma de varios acuerdos de colaboración y la jura de nuevos letrados, también se han concedido varias medallas, entre ellas, la de San Raimundo de Peñafort a cuatro personalidades del ámbito jurídico.

Otro de los méritos otorgados ha sido la Medalla de Colegiado de Honor al ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española,Carlos Carnicer, quien ha centrado su discurso en la situación de los refugiados y en la defensa de los derechos humanos.

“No hay quien informe a esos desgraciados de sus derechos”, ha esgrimido, lamentando que “no se esté cumpliendo” la legalidad que, según ha recalcado, les confiere el derecho de asilo y de tutela internacional.

Así, ha hecho un llamamiento a la asistencia de los refugiados: “Creo que estas personas necesitan auxilio inmediato”, ha afirmado, pidiendo a la Abogacía española que “sea pionera” en la defensa de los derechos internacionales para salvaguardar “la igualdad, libertad y fraternidad”. “Nuestra responsabilidad máxima es conservar vidas”, ha señalado dirigiéndose al papel de las administraciones públicas.

También se han concedido un total de once medallas de Honor la Medalla de Colegiado de Honor a representantes de la Abogacía española e internacional, abogados y asociaciones.

La Fundación de Abogados de Atocha ha recibido una de estas medallas y, precisamente, el recuerdo a los cinco abogados asesinados por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid en el año 1977, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Al mencionarse sus nombres, todos los asistentes se han puesto en pié al tiempo que aplaudían.

Fuente Europa Press