• El anuncio lo realizó el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, durante una comparecencia para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado 2021.

El ministerio de Justicia destinará una partida de 5,8 millones de euros para asistencia jurídica gratuita especializada, integrados dentro del gasto social destinado a los colectivos más vulnerables, que será en total de 110,3 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior. Además de para la asistencia jurídica gratuita especializada, de esta partida, 66,9 millones de euros corresponden a hacer efectivo el Pacto de Estado contra la violencia de género, lo cual supone un 13,8% de incremento. Más de 40 millones estarán destinados a juzgados especializados en violencia contra la mujer; más de 6,3 millones de euros irán a las Fiscalías especializadas en Violencia de Género; más de 2,5 millones de euros estarán dedicados a las Oficinas de Asistencia a Víctimas y más de 10,3 millones para las Unidades forenses de valoración integral del Instituto de Medicina Legal y del INTCF.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, durante una comparecencia para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado 2021 (PGE), que ha aumentado un 7,6% en Justicia respecto al presupuesto base 2020. Estos presupuestos son “los más expansivos de los últimos años”, ha señalado Zapatero.

Por otro lado, Justicia recibirá 410 millones de los Fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la recuperación económica de la crisis provocada por la Covid-19. Zapatero ha explicado que esta partida se recibirá hasta el año 2023. Casi 28 millones durante 2021 y 382 millones de euros en los dos ejercicios siguientes. El secretario de Estado ha indicado que estos fondos se utilizarán tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Justicia del pasado viernes, 30 de octubre, en un esquema de cogobernanza de proyectos, basado en la corresponsabilidad.

El secretario de Estado ha señalado que estos fondos permitirán financiar los proyectos del plan de trabajo Justicia 2030, mejorando la actividad jurisdiccional y económica. Del mismo modo, también ha señalado que la no ejecución de los fondos del mecanismo de recuperación en estos PGE 2021, “resultaría en una rendición de cuentas negativa ante Europa, así como una pérdida de esas partidas presupuestarias”.