El Portal de Transparencia del Tribunal Supremo ha entrado en funcionamiento este martes con contenidos accesibles por primera vez para los ciudadanos, en lo que supone la culminación del proceso de extensión de la política de transparencia a los órganos del gobierno de los tribunales iniciado por el Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2015.

En esa fecha, quince meses después de la puesta en marcha el 2 de julio de 2014 del Portal de Transparencia del CGPJ, se activaron los de los Tribunales Superiores de Justicia de Illes Balears y de la Región de Murcia; a los que siguieron los de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja en febrero de 2016; los de Canarias, Extremadura, Galicia y el País Vasco en abril de ese mismo año; y los de Cantabria, Cataluña y Madrid al mes siguiente.

El 22 de junio de 2016 entró en funcionamiento el de la Audiencia Nacional, de modo que con el del Tribunal Supremo son veinte los Portales activos.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho de la transparencia su seña de identidad, como fórmula exigente para un mejor gobierno, principio de actuación de todos los órganos judiciales y vía de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía.

Cómo acceder al Portal de Transparencia del Tribunal Supremo

Puede acceder al nuevo Portal de Transparencia, que se ubica en la web www.poderjudicial.es, en este enlace

 

También puede accederse al mismo, como a los Portales de Transparencia de la Audiencia Nacional y de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, a través del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial.

Qué contenidos ofrece el Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia del Tribunal Supremo permite acceder de forma sencilla y ordenada a una gran cantidad de información, reuniendo la que ya era pública –como las normas de reparto, que se publican en el Boletín Oficial del Estado- con mucha otra que se expone por primera vez al conocimiento público.

Entre esta última figuran, por ejemplo, los acuerdos que adopta la Sala de Gobierno. El orden del día de las reuniones de este órgano podrá consultarse también con un mínimo de 24 horas de antelación a su celebración.

El Tribunal Supremo también hace públicos por primera vez los señalamientos de cada una de sus cinco Salas, de modo que será posible conocer qué asuntos va a tratar cada una de ellas y cuál es la parte recurrente.

En el caso de la Sala Segunda, de lo Penal, se publicará siempre el nombre del condenado en instancia cuando sea el recurrente. Cuando el recurrente no sea el condenado lo que figurará es el término que en cada caso corresponda (acusador particular, Ministerio Fiscal…). Por último, cuando el recurrente sea un acusado que haya sido absuelto de responsabilidad penal pero condenado a alguna responsabilidad civil podrá leerse “Absolución con responsabilidad civil”.

Otra de las novedades que incluye el Portal de Transparencia son los perfiles profesionales de los 78 magistrados titulares –y de los 8 eméritos- actualmente destinados en el Tribunal Supremo, además de los de los miembros del Gabinete Técnico.

Son públicas asimismo las agendas institucionales del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes –que ya podía ser consultada en el Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial-, y del vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes.

Convocatorias, buscador de jurisprudencia y datos estadísticos

Además, el Portal de Transparencia permite acceder a información económica sobre el Tribunal Supremo –como el presupuesto para gastos protocolarios que tiene asignado y su ejecución- e incluye un apartado de estadística que reúne los datos de la actividad de las cinco Salas y que se irá actualizando periódicamente.

También puede seguirse paso a paso el proceso de nombramiento de los magistrados del alto tribunal, así como la convocatoria de concursos de plazas para letrados del Gabinete Técnico.

Todas las sentencias del Tribunal Supremo –en los últimos tres años ha dictado 18.827- están disponibles en el buscador de jurisprudencia, que permite hacer búsquedas por palabras clave, por jurisdicción, por Sala e incluso por el nombre del magistrado ponente. Además, un apartado específico destaca las resoluciones referidas a asuntos que pueden resultar de interés –cláusulas abusivas, despido, divorcio, etc…- y otro las sentencias más recientes de cada Sala.

Consulta tu caso

Una de las novedades más destacadas del Portal de Transparencia del Tribunal Supremo, que responde al compromiso con la transparencia como vía de acercamiento a la ciudadanía y a la concepción de la Justicia como servicio público, es la posibilidad que a partir de hoy tienen los ciudadanos de seguir la tramitación de sus casos en el alto tribunal.

Para ello tienen que cumplimentar un formulario llamado “Consulta la fase procesal de tu causa” con los datos necesarios para localizar el asunto: el nombre y el número de DNI son obligatorios, pero también pueden añadir, si lo saben, el órgano judicial del que procede la causa, el número de recurso o el nombre del procurador o abogado.

La respuesta a la consulta será enviada a la dirección de correo electrónico que haya facilitado el ciudadano.

El Tribunal Supremo incorpora así un servicio que ya prestan otros altos órganos judiciales europeos, como la Cour de Cassation francesa con el formulario “Suivre votre affaire”.

Visitas al Tribunal Supremo y preguntas frecuentes

Por último, el Portal de Transparencia dedica un importante espacio al patrimonio artístico e histórico que alberga la sede del Tribunal, el Palacio de las Salesas Reales, con información sobre las visitas guiadas que se ofrecen durante todo el año y sobre las Jornadas de Puertas Abiertas que tienen lugar cada mes de septiembre.

Los ciudadanos también pueden encontrar, en el apartado “Preguntas frecuentes”, respuestas a cuestiones cómo cuántas personas trabajan en el alto tribunal, cuál es la relación de este órgano con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuánto cobra un magistrado o cuántas sentencias dicta y si éstas pueden ser recurridas.