El Gobierno quiere mejorar la imagen de la Justicia en el exterior a través de los jueces de enlace

La ministra Dolores Delgado está ultimando un Real Decreto con el que reforzar la figura de los conocidos como jueces enlace en otros países y así poder mejorar la imagen de la Justicia española en exterior, según han confirmado fuentes del Ministerio.

Estos jueces destinados juegan un papel fundamental en materia de cooperación judicial internacional, pues son ellos los que están en permanente contacto con los tribunales extranjeros y ayudan a acelerar los trámites cuando se hacen peticiones especiales, como pueden ser las comisiones rogatorias, para esclarecer hechos que están siendo investigados o procedimientos que se llevan a cabo en España.

Con esta iniciativa, que ahora mismo se trata de un borrador, Delgado busca que la imagen de la Justicia en el extranjero sea potenciada y, para ello, pretende aumentar el número de jueces en otros países y regular los requisitos a cumplir por los candidatos. Entre esas condiciones, según han explicado las fuentes consultadas, para poder ser nombrado, el Ministerio quiere que los aspirantes pertenezcan a la carrera judicial y tengan conocimientos del idioma del país al que sean destinados.

LAS DECISIONES SOBRE FUGADOS DEL ‘PROCÉS’ Y VALTÒNYC

Las recientes resoluciones judiciales de tribunales europeos sobre investigados o condenados en España han puesto en entredicho las decisiones de los magistrados españoles, algo que quiere solucionar la ministra de Justicia. El pasado 23 de mayo, el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazó entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de rebelión, por el que fue procesado por el Tribunal Supremo.

Unos días antes la justicia belga tampoco quiso entregar a los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por un defecto formal del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la emisión de la euroorden.

El último revés ha sido el de otro tribunal belga que este lunes ha tomado una decisión similar. En este caso fue con relación al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y confirmado por el Tribunal Supremo. No obstante, la justicia de Bélgica considera que ninguno de los hechos por los que es reclamado constituyen delito en Bélgica.

Se da la circunstancia de que precisamente en Bélgica o Alemania no hay jueces de enlace, mientras que sí hay representantes judiciales en países como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Marruecos.