El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de creación de 56 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de juez de adscripción territorial, dentro de los objetivos establecidos en Ley 3/2020, de 18 de septiembre (LA LEY 16761/2020), de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

La finalidad del Real Decreto es aliviar la acumulación de litigios judiciales provocados por la crisis sanitaria, atendiendo a la carga de trabajo existente. Tras las medidas estructurales correspondientes a la programación de 2020, que contemplaban la creación de 33 unidades judiciales COVID-19, el Gobierno considera necesario continuar en esta línea con la implantación de un conjunto de actuaciones encaminadas a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria.

Por ello, aprueba la creación de 56 nuevas unidades judiciales, correspondientes a la programación de 2021, y de cuatro plazas de juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, haciéndose efectivas algunas de ellas en este mismo año 2021.

En concreto, se dispone la creación y constitución de 32 nuevos juzgados; la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados, en las Audiencias Provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Ávila, León, Alicante -con sede en Elche-, Castellón de la Plana, Lugo, Ourense, Madrid, Murcia -con sede en Cartagena- y Navarra; así como la constitución de dos juzgados en la Comunitat Valenciana, que había sido suspendida con anterioridad.

En relación con las Audiencias Provinciales, además de la dotación de nuevas plazas de magistrado, se establece la creación de tres nuevas secciones y la composición de las mismas, en las Audiencias Provinciales de Alicante (Elche), de Castellón de la Plana y de Madrid.