El CGPJ y la Abogacía impulsarán la mediación como fórmula para solucionar conflictos.

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, firmaron el martes un convenio de colaboración entre ambas instituciones para aplicar e impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos.

Según explica el CGPJ en una nora de prensa, ambos se han comprometido a ofrecer este instrumento a las partes, en los casos que proceda, cuando exista un litigio en los procedimientos sometidos al conocimiento de los Juzgados y Tribunales, con la finalidad de conseguir una solución más ágil y rápida a sus pretensiones.

Además, el CGPJ «promoverá las actuaciones necesarias para la adecuada coordinación con los órganos jurisdiccionales de los diferentes proyectos de mediación que se pongan en marcha a raíz de la firma del convenio, impulsará la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y contribuirá a dotarles de herramientas para su implementación en el ejercicio de su labor jurisdiccional».

Por su parte, la Abogacía promoverá que los abogados conozcan este sistema y que informen y asesoren a las partes en litigio sobre la posibilidad de someter las controversias a mediación y las ventajas que ofrece acudir a ella, facilitando la comunicación entre las partes, el órgano jurisdiccional y el correspondiente Servicio de Mediación colegial.

Los Colegios de Abogados podrán adherirse al convenio mediante comunicación al Consejo General de la Abogacía Española, que a su vez lo pondrá en conocimiento del órgano de gobierno de los jueces a los efectos oportunos.

Con la firma de este convenio, el Consejo General del Poder Judicial ya ha establecido acuerdos marco de colaboración en materia de mediación con todas las Administraciones y operadores jurídicos: Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas con competencias transferidas, Fiscalía General del Estado, Consejo General de Procuradores de España y Consejo General de la Abogacía.

Fuente Europa Press