• Estudiar la normativa vigente y analizar las resoluciones judiciales son los dos objetivos del acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Club Español del Arbitraje (CEA), Carlos de los Santos Lago, han firmado un convenio con el que ambas instituciones quieren impulsar la colaboración de ambas instituciones en la realización de actividades conjuntas dirigidas a mejorar la regulación legal del arbitraje y a fomentar su conocimiento.

El órgano de gobierno de los jueces y el CEA retoman así una relación de colaboración que se remonta a 2006, año en el que suscribieron un primer convenio que quedó extinto en 2015.

Dos son los objetivos que ambas partes se han marcado con la firma de este nuevo acuerdo: el análisis de la legislación vigente sobre arbitraje y el estudio de eventuales propuestas de reforma; y el seguimiento y análisis de las resoluciones judiciales dictadas aplicando e interpretando la normativa vigente sobre arbitraje.

Para la consecución de dichos objetivos, tanto el CGPJ como el Club Español del Arbitraje realizarán actividades conjuntas tales como seminarios, jornadas y cursos, así como un foro anual sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje comercial. El convenio contempla también, entre otras fórmulas de trabajo, la creación de un observatorio sobre el tratamiento judicial del arbitraje que se encargue del estudio en profundidad de la jurisprudencia en dicha materia y el intercambio de publicaciones.