- 11 abril, 2017
- Publicado por: Gordillo Procuradores
- Categoría: Actualidad
El ministro se ha reunido con los representantes de los sindicatos CSI-F, STAJ, CC.OO., FSP-UGT, ELA y CIG para exponerles su intención de hacer un “ajuste” de la Ley 20/2011 (LA LEY 15320/2011) del Registro Civil para que los nuevos servicios sean “compatibles con la continuidad del modelo territorial actual”, según ha informado el Ministerio en un comunicado. Para su progresiva adaptación, Catalá quiere consensuar con los colectivos de los trabajadores, los grupos políticos y comunidades autónomas esta modificación.
Catalá ha insistido en que este servicio digital tiene que ser “público y gratuito”, así como “próximo” al ciudadano para que sea acorde “con los servicios públicos del siglo XXI”. Es decir, que sea accesible las 24 horas del días todos los días del años y facilite a las Administraciones Públicas compartir informaciones para evitar trámites a los ciudadanos y ahorrarles desplazamientos.
Asimismo, ha destacado en este encuentro que los funcionarios de la Administración de Justicia que prestan estos servicio deben tener “experiencia y conocimiento”. El Ministerio de Justicia ha destacado en su comunicado que a lo largo de este año se pondrán en marcha nuevos servicios para que los ciudadanos puedan obtener certificaciones en cualquier oficina del Registro Civil.
Un ejemplo de ese nuevo modelo son las comunicaciones de nacimientos desde los centros sanitarios al Registro Civil. Desde su puesta en marcha se ha implantado ya en un 90% de la sanidad pública, lo que ha supuesto la comunicación de cerca de 153.000 nacimientos desde los hospitales de forma electrónica.