Catalá defiende la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882), que está en el Parlamento para su aprobación, y ha aseverado que los jueces «tienen que estar comprometidos en resolver las instrucciones en plazos razonables».

Catalá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con operadores jurídicos, al ser preguntado por si se va a dar marcha atrás en algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882), como en la limitación de instrucciones en casos de corrupción.
El ministro ha subrayado que las reformas que se están planteando «van adelante» y actualmente están en el Parlamento para su aprobación «antes de que finalice la legislatura».
Entiende que «nadie estará en desacuerdo» con que la justicia «tiene que ser más ágil, más cercana al ciudadano y que los jueces también tienen que estar comprometidos en resolver las instrucciones en plazos razonables».
Estos plazos razonables —ha agregado— «coinciden con las medias de los tiempos que la Fiscalía nos informa que tarda en la actualidad: seis meses para causas sencillas, 18 para causas complejas, y esos plazos siempre son ampliables».
Por tanto, Catalá ha destacado que «no existe ningún riesgo de que una causa pueda quedar archivada o sobreseída en el transcurso del tiempo. Será la decisión del juez y el fiscal los que, en su caso, acrediten que hay motivación suficiente para ampliar una causa», ha dicho.
Este aspecto «no afecta a los sumarios de corrupción, sino a la totalidad de las causas penales. Es un plazo inicialmente razonable y si las causas se hacen más complejas, se pueden ampliar tanto como sea necesario para garantizar que la justicia funciona, que ningún delito queda sin sanción. Los tiempos de funcionamiento de la justicia tienen que ser más cortos de los que en la actualidad tenemos», ha insistido.-Informó Europa Press.