El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el traspaso de la gestión de los Registros Civiles a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad no conllevará la destrucción de empleo, al tiempo que se ha mostrado a favor de tal modificación convencido de que el cometido de los jueces debe ceñirse a «juzgar y dictar sentencias».

Tras mantener que en el mes de julio se materializará el traspaso de competencias, Catalá, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que fue el anterior gobierno el que en junio de 2011, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó una ley dirigida a la desjudicialización de los Registros Civiles para que éstos no sean gestionados por los jueces.
«La idea de sacar de los juzgados todas las materias que no son propias de los jueces me parece muy razonable. Yo estoy bastante de acuerdo porque los jueces están para juzgar y dictar sentencias», ha indicado el ministro, quien ha precisado que lo que se trata ahora es de articular ese proceso y de asignar esas funciones a los registradores de lo mercantil y la propiedad, «que son funcionarios públicos y, por tanto, garantizarán que ese servicio seguirá siendo público, gratuito, de calidad y cada vez más telemático».
Adicionalmente, el titular de Justicia ha prometido que los funcionarios e interinos que actualmente desempeñaban este cometido conservarán su empleo mediante su reasignación a otras unidades judiciales.
MÁS PLAZAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
En su visita a Valladolid, donde ha presentado el proyecto del ‘Campus de la Justicia, Rafael Catalá ha aprovechado para destacar el esfuerzo del Gobierno en materia de regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, en alusión directa la oferta pública de empleo realizada en 2015, con 2.026 plazas para puestos de secretario, gestión, tramitación y auxilio judicial, junto con las previstas de nuevos jueces y fiscales.
A ello, el ministro ha sumado las últimas reformas acometidas por el Gobierno central, como el nuevo Código Penal, la Ley de Financiación de Partidos Políticas, la Ley de Seguridad Ciudadana o el Estatuto del Alto Cargo.
«Tenemos buenas leyes, y con plantillas adecuadas y buenos medios materiales trabajamos por la regeneración democrática y en la lucha contra la corrupción», ha insistido.-Informó Europa Press.