Castilla y León comienza a desarrollar la mediación judicial contencioso-administrativa

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha inaugurado en Valladolid una jornada sobre mediación en el orden Contencioso-Administrativo para dar a conocer esta iniciativa que comienza en Valladolid y que se extenderá por el resto de provincias.

Concepción ha destacado la importancia de «procurar una solución entre las partes previa a la judicialización de una controversia en aquellos casos en los que pueda conseguirse, con lo que obtendremos la satisfacción de esas partes y evitaremos el colapso de los tribunales».

La magistrada Ana Carrascosa, letrada del CGPJ y coordinadora de la jornada, ha defendido la importancia de fomentar la mediación en aquellos casos en los que la Administración responde con el silencio administrativo a la reclamación de los ciudadanos.

«Cuando hay silencio administrativo no hay una decisión previa que condicione la postura de la Administración porque simplemente no ha dicho nada», ha afirmado Carrascosa, quien ha asegurado que alrededor del 50 por ciento de las demandas de los particulares contra la Administración son estimadas.

«Creo que la Administración haría muy bien en repensarse lo de no ir a mediación porque en la jurisdicción no le va precisamente bien», ha recalcado la magistrada.

La jornada ha servido para presentar el protocolo de mediación intrajudicial en el ámbito administrativo en Valladolid, que a modo de experiencia piloto se empezará a aplicar con el objetivo de reducir la litigiosidad en este orden jurisdiccional y acortar el tiempo de respuesta de un año a dos meses.

Por su parte, la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL en Valladolid, Ana Martínez Olalla, ha defendido las posibilidades de la mediación en las primeras fases del proceso judicial, especialmente en casos de reclamaciones respondidas con el silencio administrativo en materias como la reclamación de cantidades por responsabilidad patrimonial, las cuestiones de personal o justiprecio.

A este respecto, ha señalado que «en casos en las que varias soluciones justas son posibles el intercambio entre el ciudadano y la administración de una forma próxima permite que se llegue a una solución satisfactoria para ambas partes dentro del marco de la legalidad; es importante forzar a la Administración a que llegue a un acuerdo, a que oiga al ciudadano y que no le diga ‘vaya usted a lo Contencioso’, como un castigo».

La jornada está organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León. Jueces y magistrados, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, abogados, procuradores, juristas y empresarios han podido participar en este foro.

fuente: Diario La Ley